7 may 2025

Los mejores 7 métodos para ahorrar dinero de forma fácil

Los mejores 7 métodos para ahorrar dinero de forma fácil




Comprar una casa, irnos de viaje, tener una reserva para imprevistos, contar con algo más de dinero para cuando nos jubilemos. Da igual el motivo por el que hayas decidido ahorrar, lo importante es pensar bien cómo hacerlo. De esta forma, podemos probar diferentes prácticas y métodos de ahorro, ver cuál es la que mejor se adapta a nosotros y tratar de conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto.



Estos son los 7 métodos de ahorro que consideramos más efectivos:

1. Método de ahorro 50 30 20

Para este método, en primer lugar debemos dividir nuestros gastos en 3 categorías diferentes:

  • Gastos básicos: Deberán llevarse como máximo el 50% de tus ingresos. En este grupo entra la alimentación, el transporte,el pago de la hipoteca, los gastos de la vivienda, etc.
  • Para costes personales: Por ejemplo, el ocio o algún capricho, podrás emplear un 30%.
  • Una parte para el ahorro: El 20% de tus ingresos deberás guardarlo. De esta manera, se convierte en un ahorro obligatorio, como si fuese un gasto más.

2. Reto o método de las 52 semanas

Esta práctica trata de conseguir que una persona ahorre al año la cantidad de 1.378 € en un año. La idea es ir aumentando el ahorro de manera semanal.

¿Cómo puedes hacerlo? Es muy sencillo, la primera semana solo será necesario ahorrar 1 €, la segunda subirás a 2 € y así sucesivamente. De tal forma que en la semana 52 deberás ahorrar 52 €. Al final del año tendrás un ahorro de casi 1400 €.

Puedes hacerlo guardando el dinero físico, por ejemplo, en una caja o de manera digital con una aplicación, si te resulta más cómodo.

3. Método de ahorro japonés o Kakebo

Kakebo significa “libro de cuentas para la economía doméstica”. De este modo, para esta práctica, según indica su nombre, es necesario hacer un análisis de nuestros gastos y dejarlos reflejados por escrito.

Se trata de una manera de dejar constancia en qué gastamos el dinero y tener un registro de todos nuestros movimientos. Con los datos apuntados podremos tomar decisiones sobre los costes que podríamos evitar.

 Aunque no se trata de una práctica específica que te permita guardar una cantidad de dinero, si es un modelo perfecto para poner en orden tus cuentas y ser consciente de cuál es tu situación económica.

Podría ser beneficioso, por ejemplo, utilizar el método Kakebo para llevar un registro y el 50 30 20 para organizar cómo serán los gastos mensuales y el ahorro.

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4. Método Harv Eker

Este modelo también implica dividir los gastos en diferentes categorías y les otorga un porcentaje concreto a cada una de ellas. En este caso, es mucho más específico en algunos gastos que el método 50 30 20. De esta manera, la división quedaría:

  • 50% para necesidades básicas
  • 10% para el ocio
  • 10% para formación. Este dinero es para invertirlo en nosotros mismos.
  • 10% para inversiones a largo plazo
  • 10% para una causa benéfica
  • 10% de ahorro

5. Regla de los 30 días

Aunque lo parezca por el nombre, este no es un método que dure solo un mes. Se trata de una práctica a realizar diariamente. Cada día se guardará la cantidad de dinero coincidiendo con el día del mes en el que se encuentre.

Por ejemplo, el día 1 se ahorrará US$1 , el día 12 se guardarán US$12  y el día 30 serán 30. De esta manera, los meses con 31 días ahorrarás US$496 , los meses de 30 obtendrás US$465  y en febrero podrás conseguir 406 o 435, dependiendo de si es o no año bisiesto.

6. La hucha del cambio

Como bien indica su nombre, para este reto necesitaremos contar con una hucha donde meter el dinero. Para empezar, podemos meter las monedas que tengamos y después ir añadiendo las monedas que obtengamos al tener el cambio, cuando vamos a la compra, cuando pagamos en un bar, en una tienda…

Cuando hayas pasado un tiempo habrás acumulado una gran cantidad de dinero que, por ejemplo, podrás meterlo, por ejemplo, dentro de una cuenta de ahorro u otros productos de inversión.

7. Método de los sobres

Esta es una práctica que lleva efectuándose durante mucho tiempo y que sigue siendo útil. Se trata de un modelo basado en una fórmula matemática de Carl Friedrich Gauss. Podría hacernos ahorrar hasta 5.600 euros en seis meses.

¿Cómo es eso posible? La idea es reunir todo el dinero en efectivo y pensar en los gastos que se tendrán en ese mes. Categorizarlos, dividir el dinero y meter la cantidad en cada sobre. En uno de esos sobres deberás meter lo que quieras destinar al ahorro para guardarlo, es recomendable un 10%.

La parte negativa de este método es que necesitamos dinero en efectivo, algo poco común en la actualidad.

Ahorro en el hogar: los mejores trucos para ahorrar dinero día a día

Aunque existen algunos métodos concretos para el ahorro, hay algunas medidas y trucos que puedes hacer día a día y que te ayudarán con tus finanzas personales.

Una de las más importantes que se debe tomar es la de reducir los llamados gastos hormiga. Estos son los pequeños gastos diarios que hacemos sin darnos apenas cuenta. Generalmente, estos costes están relacionados con el hogar. Por ejemplo, si ponemos la calefacción muy alta durante mucho tiempo, dejamos todas las luces encendidas. 

De igual forma, cuando vamos a la compra, es fundamental comparar precios, buscar promociones y ofertas que nos puedan ayudar a no gastar tanto dinero y, por tanto, conseguir unos pocos ahorros.

¿Cuál es la manera más efectiva de ahorrar?

Si tu objetivo es ahorrar dinero de forma constante, estos son algunos trucos que puedes seguir en tu día a día, que aunque no parezca mucho, tendrán como resultado un cambio considerable al cabo de un tiempo.

  • Haz la lista de la compra antes de ir al mercado y cíñete a ella. De esta manera no comprarás productos por antojo que realmente no necesitas.
  • Hacer un presupuesto. Apuntar al comienzo del mes la cantidad de dinero que queremos destinar a cada cosa y guardando una parte para el ahorro.
  • Elimina algunos gastos pequeños, como tomar café en un bar o el tabaco. Además, estos cambios, no solo te harán ahorrar dinero, sino que podrán significar una mejora para tu salud.
  • Escoge una cantidad mínima mensual que no podrás utilizar y guárdala. Debes actuar como si no tuvieses con esa cantidad para tus gastos ese mes. No puedes gastar algo que no tienes.
  • Guarda las vueltas de tus compras en una hucha, poco a poco verás cómo se va llenando.
  • En el caso de que pagues con tarjeta, redondea a lo alto el pago y envía esos centavos a una cuenta de ahorro. 
  • Guarda en un sobre los billetes de 5.
  • Controlar nuestros gastos. Actualmente, existen aplicaciones en el móvil o plantillas para controlar el presupuesto familiar y que ayudan a gestionar de forma más eficiente el dinero que entra en casa.

Errores comunes al intentar ahorrar

Cuando nuestro objetivo es ahorrar, debemos pensar bien cómo hacerlo y así conseguir lo que queremos. Existen algunos errores que podemos cometer que no nos permitirán llegar a la cantidad de dinero que teníamos pensado.

  • No ser constante. Muchas veces comenzamos a tomar medidas para el ahorro, pero con el tiempo no seguimos una rutina y nos olvidamos de ello.
  • Gastar dinero en cosas innecesarias. Si tenemos un objetivo de ahorro, tratar de no gastar dinero en cosas que no necesitamos debe ser una de las primeras medidas. Un móvil de última generación, un vestido nuevo o incluso más comida de la que necesitamos.
  • Guardar solo el dinero que nos ha sobrado al final del mes. Es más eficaz decidir una cantidad para el ahorro, un monto que no podrás utilizar ese mes, ya que está reservado y guardado.
  • Comprar el primer producto que vemos sin comparar precios. Es muy probable que cuando vas a comprar un artículo, esté en otra tienda u marca con un precio inferior.

Ventajas de contar con un método concreto

Cuando ya hemos tomado la decisión de tratar de ahorrar un dinero extra, encontrar un método de ahorro que más nos conviene será muy beneficioso. De esta manera podremos conseguir reunir la cantidad de dinero que necesitamos y, posiblemente, en un tiempo más reducido del que pensamos.

  • Realizaremos un ahorro de manera sistemática. Siguiendo las normas de esa práctica día a día, conseguiremos crear una rutina que con el tiempo nos facilitará ese ahorro.
  • Tendremos controlados nuestros gastos.
  • Nuestras finanzas personales estarán más organizadas.
  • Conseguiremos nuestro objetivo de forma más rápida.

Los métodos de ahorro son prácticas eficaces cuando se quiere acumular una cantidad de dinero. Seguir estas medidas siempre es un acierto si lo que deseas es tener unos ahorros para el futuro.

  

7 nov 2020

Métodos de registro de costeo de Inventario PEPS, UEPS, Promedio ponderado y unidades específicas.

 MÉTODOS DE COSTEO DE INVENTARIOS

Los negocios multiplican la cantidad de artículos de los inventarios por sus costos unitarios 

para determinar el costo de los inventarios. Los métodos de costeo de inventarios son:

 costo unitario específico, costo promedio ponderado, costo de primeras entradas primeras salidas (PEPS), y costo de últimas entradas primeras salidas (UEPS).

Costo Unitario Específico:

Algunas empresas tratan con artículos de inventario que pueden identificarse de manera individual, como los automóviles, joyas y bienes raíces. Estas empresas costean, por lo general, sus inventarios al costo unitario específico de la unidad en particular. 

Por ejemplo, un concesionario de automóviles tiene dos vehículos en exhibición; un modelo “x” que cuesta $14,000 y un modelo “y” equipado que cuesta $17,000. Si el concesionario vende el modelo equipado en $19,700; el costo de mercancía vendida es de $17,000 el costo específico de la unidad; el margen bruto en esta venta es de $2,700 ($19,700 - $17,000). Si el automóvil “x” es el único que queda en el inventario disponible al final del periodo, el inventario final es de $14,000.

Costo Promedio Ponderado:

El método del costo promedio ponderado, llamado a menudo método del costo promedio se basa en el costo promedio ponderado del inventario durante el período. Este método pondera el costo por unidad como el costo unitario promedio durante un periodo, esto es, si el costo de la unidad baja o sube durante el periodo, se utiliza el promedio de estos costos. 

El costo promedio se determina de la manera siguiente: divida el costo de las mercancías disponibles para la venta (inventario inicial + compras) entre el número de unidades disponibles. Calcule el inventario final y el costo de mercancías vendidas, multiplicando el número de unidades por el costo promedio por unidad. Si el costo de mercancías disponibles para la venta es de $90,000 y están disponible 60 unidades, el costo del promedio es de $1,500 por unidad. El inventario final de 20 unidades del mismo artículo tiene un costo promedio de $30,000 (20 x $1,500 = $30,000). El costo de mercancías vendidas (40 unidades) es de $60,000 (40 x $1,500 = $60,000).




Costo de Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS):

Bajo el método de primeras entradas, primeras salidas, la compañía debe llevar un registro del costo de cada unidad comprada del inventario. El costo de la unidad utilizado para calcular el inventario final, puede ser diferente de los costos unitarios utilizados para calcular el costo de las mercancías vendidas. Bajo PEPS, los primeros costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de las mercancías vendidas, a eso se debe el nombre de Primeras Entradas, Primeras Salidas. El inventario final se basa en los costos de las compras más recientes.







Costo de Últimas Entradas, Primeras Salidas (UEPS):

El método últimas entradas, primeras salidas dependen también de los costos por compras de un inventario en particular. Bajo este método, los últimos costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de mercancías vendidas. Este método deja los costos más antiguos (aquellos del inventario inicial y las compras primeras del periodo) en el inventario final.



Catálogo de cuentas

Catálogo de cuentas 

Las Cuenta Son medio de registro de las operaciones, las cuales generan activos, pasivos o patrimonio. También es conocida como el lugar donde se registran los aumentos y disminuciones que producen las operaciones relacionadas al consumo de los recursos, las obligaciones adquiridas y el patrimonio de los accionistas. 


Clasificación de las cuentas.

Las cuentas se clasifican en:

Reales: activos, pasivos y patrimonio. 

Nominales: ingresos, costos y gastos. 

De orden: no afectan ni los activos ni los pasivos ni el patrimonio o las operaciones del ejercicio.


Descripción de las Cuentas.

Las cuentas pueden describirse como aquellas de origen deudor y las de origen acreedor. 

Las de origen deudor, son aquellas cuyos balances se presentarán siempre del lado izquierdo en el asiento contable y el resultado estará en debido. Estas cuentas aumentan en el lado débito y disminuyen en el lado crédito.

 Las de origen acreedor, son las que cuyos balances siempre estarán del lado derecho en el asiento contable y el resultado estará en crédito. Estas cuentas aumentan en el lado crédito y disminuyen en el lado débito.


Catálogo de cuentas

a. La estructura del sistema de contabilidad. 

b. La lista de números y nombres de las cuentas que se utilizaran en el sistema de contabilidad. c. Permite recolectar y agrupar datos para facilitar el procesamiento de la información y prepara los informes financieros.

d. Sirve de base y guía para elaborar los estados financieros.



Estados financieros

 Estados financieros y sus clasificaciones 










Los estados financieros, también conocidos como estados contables, son documentos o informes que nos muestran de forma detallada la información económica y financiera de la empresa o negocio.

Estos documentos resultan esenciales para toda empresa, ya que tienen como objetivo proporcionarnos información útil que nos facilitan el análisis y la interpretación de nuestro negocio, para tomar decisiones estratégicas que beneficie la empresa. 

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en sus actividades a lo largo del período. Estos documentos son esencialmente un substituto para el conocimiento detallado del día a día de la empresa.

Los lineamientos para la preparación y presentación de los estados financieros son establecidos por la Norma Internacional de contabilidad 1 (NIC 1). El objetivo de esta Norma es establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósito de información general, para asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto con los estados financieros de la propia entidad correspondientes a ejercicios anteriores, como con los de otras entidades. Esta Norma establece requerimientos generales para la presentación de los estados financieros, directrices para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido.

 Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, el rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados. 

Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarán la siguiente información acerca de una entidad:

Activos.

Pasivos.

Patrimonio neto.

Ingresos y gastos, en los que se incluyen las ganancias y pérdidas.

aportaciones de los propietarios y las distribuciones a los mismos en su condición de tales.

Flujos de efectivo.

Un conjunto completo de estados financieros comprende:

El Estado de Situación Financiera comúnmente denominado Balance General, es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico a una fecha determinada. Su estructura la conforman cuentas de; 

Activos; Son un recursos controlados por la empresa como resultado de eventos pasados y cuyos beneficios económicos futuros se espera que fluyan a la empresa.

Pasivo; Es una obligación presente de la empresa a raíz de sucesos pasados, al vencimiento del cual y para poder cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos.

Patrimonio o capital contable; Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos los pasivos

Características:

Comprensivos: debe integrar todas las actividades u operaciones de la empresa.

Consistencia: la información contenida debe ser totalmente coherente y lógica para efectos de información.

Relevancia: debe ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeño de la empresa, esta característica ayudara a ejercer influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, ayudándoles a evaluar hechos pasados, presentes o futuros, o bien confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.

Confiabilidad: Deben ser el reflejo fiel de la realidad financiera de la empresa.

Comparabilidad: es necesario que puedan compararse con otros periodos de la misma empresa con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera.

El Estado de resultados presenta de manera detallada la forma en que se obtiene la utilidad o pérdida en una empresa. A este estado también se le conoce como estado de pérdidas y ganancias.

El Estado de resultados debe mostrar la información relacionada con las operaciones de una entidad lucrativa en un periodo contable mediante un adecuado enfrentamiento de los ingresos con los costos y gastos relativos, para así determinar la utilidad o pérdida neta del periodo, la cual forma parte del capital ganado de esas entidades.

El Estado de resultados es un estado financiero dinámico porque proporciona información que corresponde a un periodo. Los estados financieros estáticos son los que muestran información a una fecha determinada. En el Estado de resultados se detallan los logros obtenidos (ingresos) por la administración de la entidad en un periodo determinado y los esfuerzos realizados (costos y gastos) para alcanzar dichos logros.

Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.

Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos que dan como resultado decrementos en el patrimonio, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.

El estado de flujo de efectivo es el estado financiero que alerta sobre los movimientos de efectivo en una empresa durante un período determinado.

El flujo de efectivo consiste en el movimiento de dinero que se produce dentro de una empresa. Determina la forma en la que se genera y se utiliza a lo largo de su actividad. El ciclo del dinero dentro de una empresa viene determinado por el efectivo que sale para poder producir los bienes y servicios para los clientes, y el efectivo que recibe de su venta y genera la riqueza.

El flujo de efectivo se puede generar por tres actividades:

Actividades de operación

Actividades de Inversión

Actividades de financiamiento.

El estado de cambios en el patrimonio es un estado financiero que presenta las variaciones o cambios que ha experimentado el patrimonio de un periodo a otro.

Como su nombre lo indica, el estado de cambios en el patrimonio es un estado financiero comparativo que permite evidenciar los cambios que ha sufrido cada uno de los componentes del patrimonio de la sociedad en un año a otro, o de un periodo a otro. Esta comparación permite determinar el comportamiento financiero de la empresa, respecto a su patrimonio.

Las notas a los Estados Financieros representan aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones cuantificables o no que se presentan en el movimiento de las cuentas, las mismas que deben leerse conjuntamente a los Estados Financieros para una correcta interpretación.

Las notas a los Estados Financieros bajo NIIF tienen la siguiente estructura:

Información acerca de las bases para la preparación de los Estados Financieros.

Información con relación a las políticas contables significativas utilizadas por la entidad (resumen)

Una declaración de cumplimiento con las NIIF

Pasivos contingentes y compromisos contractuales no reconocidos

Revelación de información no financiera, como los objetivos y políticas de gestión de riesgo financiero

Información relevante para comprender la información financiera presentada


Que son los pasivos y sus clasificaciones

 ¿Qué es un pasivo?


En contabilidad, el pasivo representa todas las obligaciones que una empresa debe cumplir en un futuro. Estos tienen origen en transacciones financieras que ocurrieron en el pasado. Suelen ser deudas, pagos a proveedores, sueldos, etc.

El pasivo de una organización, junto al patrimonio neto, es la forma con la que una organización o empresa financia sus activos.

Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios.

Comprende las obligaciones financieras, los proveedores, las cuentas por pagar, los impuestos, gravámenes y tasas, las obligaciones laborales, los diferidos, otros pasivos, los pasivos estimados, provisiones, los bonos y papeles comerciales.

Las cuentas que integran esta clase tendrán siempre saldos de naturaleza crédito.

Los pasivos expresados en moneda extranjera el último día del mes o año, se ajustarán con base en la tasa de cambio representativa del mercado a esa fecha, registrando tal ajuste como un mayor valor del pasivo con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse.


Clasificación de los pasivos

El pasivo contable se clasifica según su exigibilidad en el tiempo, es decir, cuánto tiempo tardan en vencer estas obligaciones. El pasivo de divide en:

Pasivo exigible: Son todas las deudas que la empresa posee frente a terceros como proveedores, bancos u otros acreedores. El pasivo exigible se divide a su vez en:

Pasivo corriente

El pasivo corriente, también conocido como pasivo circulante, está representado por aquellos pasivos (obligaciones o pagos) que deben cumplirse o pagarse en un periodo menor a un año.

Entre los pasivos corrientes más presentes podemos encontrar a sueldos, impuestos, gastos de luz, etc.

Pasivo no corriente

El pasivo no corriente, también conocido como pasivo fijo, está conformado por aquellas obligaciones o pagos que deben cumplirse o pagarse en un plazo mayor a un año.

Dentro de los pasivos no corrientes encontramos los préstamos a largo plazo, las hipotecas, etc.

Hay otras clasificaciones de pasivos, como son:

Contingencia suele hacer referencia a un hecho que es posible que ocurra, pero que no tiene la certeza absoluta y un pasivo contingente es en contabilidad, una obligación futura incierta surgida a raíz de un hecho pasado.



Ejemplos

Para entender bien este concepto, creo que es necesario citar un par de ejemplos:

Un pasivo contingente se daría en caso de que nuestra empresa fuera demanda y nos encontremos litigando con terceros. Un hecho pasado puede conllevar una obligación futura, en este caso podría ser una sanción pecuniaria, una indemnización…

Las multas y sanciones de organismos públicos a la empresa como consecuencia por ejemplo de retrasos en la presentación de impuestos, pagos a la Seguridad Social…

El pasivo diferido corresponde a las obligaciones que tiene una empresa por ingresos recibidos en forma anticipada para prestar un servicio o realizar una venta en el futuro. Los pasivos diferidos tienen ese nombre porque se aplazan o reparten ingresos en varios períodos.

Ejemplos

Una fuente común de pasivos de impuestos diferidos es una venta a plazos, que es el ingreso reconocido cuando una empresa vende sus productos a crédito para ser pagados en montos iguales en el futuro.

Conforme a las reglas contables, a la compañía se le permite reconocer el ingreso total de la venta a plazos de la mercancía en general, mientras que las leyes fiscales requieren que la empresa reconozca el ingreso a medida que se realizan los pagos a plazos.

Esto crea una diferencia positiva temporal entre la ganancia contable de la empresa y la ganancia imponible, así como un pasivo por impuestos .


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