7 nov 2020

Métodos de registro de costeo de Inventario PEPS, UEPS, Promedio ponderado y unidades específicas.

 MÉTODOS DE COSTEO DE INVENTARIOS

Los negocios multiplican la cantidad de artículos de los inventarios por sus costos unitarios 

para determinar el costo de los inventarios. Los métodos de costeo de inventarios son:

 costo unitario específico, costo promedio ponderado, costo de primeras entradas primeras salidas (PEPS), y costo de últimas entradas primeras salidas (UEPS).

Costo Unitario Específico:

Algunas empresas tratan con artículos de inventario que pueden identificarse de manera individual, como los automóviles, joyas y bienes raíces. Estas empresas costean, por lo general, sus inventarios al costo unitario específico de la unidad en particular. 

Por ejemplo, un concesionario de automóviles tiene dos vehículos en exhibición; un modelo “x” que cuesta $14,000 y un modelo “y” equipado que cuesta $17,000. Si el concesionario vende el modelo equipado en $19,700; el costo de mercancía vendida es de $17,000 el costo específico de la unidad; el margen bruto en esta venta es de $2,700 ($19,700 - $17,000). Si el automóvil “x” es el único que queda en el inventario disponible al final del periodo, el inventario final es de $14,000.

Costo Promedio Ponderado:

El método del costo promedio ponderado, llamado a menudo método del costo promedio se basa en el costo promedio ponderado del inventario durante el período. Este método pondera el costo por unidad como el costo unitario promedio durante un periodo, esto es, si el costo de la unidad baja o sube durante el periodo, se utiliza el promedio de estos costos. 

El costo promedio se determina de la manera siguiente: divida el costo de las mercancías disponibles para la venta (inventario inicial + compras) entre el número de unidades disponibles. Calcule el inventario final y el costo de mercancías vendidas, multiplicando el número de unidades por el costo promedio por unidad. Si el costo de mercancías disponibles para la venta es de $90,000 y están disponible 60 unidades, el costo del promedio es de $1,500 por unidad. El inventario final de 20 unidades del mismo artículo tiene un costo promedio de $30,000 (20 x $1,500 = $30,000). El costo de mercancías vendidas (40 unidades) es de $60,000 (40 x $1,500 = $60,000).




Costo de Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS):

Bajo el método de primeras entradas, primeras salidas, la compañía debe llevar un registro del costo de cada unidad comprada del inventario. El costo de la unidad utilizado para calcular el inventario final, puede ser diferente de los costos unitarios utilizados para calcular el costo de las mercancías vendidas. Bajo PEPS, los primeros costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de las mercancías vendidas, a eso se debe el nombre de Primeras Entradas, Primeras Salidas. El inventario final se basa en los costos de las compras más recientes.







Costo de Últimas Entradas, Primeras Salidas (UEPS):

El método últimas entradas, primeras salidas dependen también de los costos por compras de un inventario en particular. Bajo este método, los últimos costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de mercancías vendidas. Este método deja los costos más antiguos (aquellos del inventario inicial y las compras primeras del periodo) en el inventario final.



Catálogo de cuentas

Catálogo de cuentas 

Las Cuenta Son medio de registro de las operaciones, las cuales generan activos, pasivos o patrimonio. También es conocida como el lugar donde se registran los aumentos y disminuciones que producen las operaciones relacionadas al consumo de los recursos, las obligaciones adquiridas y el patrimonio de los accionistas. 


Clasificación de las cuentas.

Las cuentas se clasifican en:

Reales: activos, pasivos y patrimonio. 

Nominales: ingresos, costos y gastos. 

De orden: no afectan ni los activos ni los pasivos ni el patrimonio o las operaciones del ejercicio.


Descripción de las Cuentas.

Las cuentas pueden describirse como aquellas de origen deudor y las de origen acreedor. 

Las de origen deudor, son aquellas cuyos balances se presentarán siempre del lado izquierdo en el asiento contable y el resultado estará en debido. Estas cuentas aumentan en el lado débito y disminuyen en el lado crédito.

 Las de origen acreedor, son las que cuyos balances siempre estarán del lado derecho en el asiento contable y el resultado estará en crédito. Estas cuentas aumentan en el lado crédito y disminuyen en el lado débito.


Catálogo de cuentas

a. La estructura del sistema de contabilidad. 

b. La lista de números y nombres de las cuentas que se utilizaran en el sistema de contabilidad. c. Permite recolectar y agrupar datos para facilitar el procesamiento de la información y prepara los informes financieros.

d. Sirve de base y guía para elaborar los estados financieros.



Estados financieros

 Estados financieros y sus clasificaciones 










Los estados financieros, también conocidos como estados contables, son documentos o informes que nos muestran de forma detallada la información económica y financiera de la empresa o negocio.

Estos documentos resultan esenciales para toda empresa, ya que tienen como objetivo proporcionarnos información útil que nos facilitan el análisis y la interpretación de nuestro negocio, para tomar decisiones estratégicas que beneficie la empresa. 

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en sus actividades a lo largo del período. Estos documentos son esencialmente un substituto para el conocimiento detallado del día a día de la empresa.

Los lineamientos para la preparación y presentación de los estados financieros son establecidos por la Norma Internacional de contabilidad 1 (NIC 1). El objetivo de esta Norma es establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósito de información general, para asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto con los estados financieros de la propia entidad correspondientes a ejercicios anteriores, como con los de otras entidades. Esta Norma establece requerimientos generales para la presentación de los estados financieros, directrices para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido.

 Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, el rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados. 

Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarán la siguiente información acerca de una entidad:

Activos.

Pasivos.

Patrimonio neto.

Ingresos y gastos, en los que se incluyen las ganancias y pérdidas.

aportaciones de los propietarios y las distribuciones a los mismos en su condición de tales.

Flujos de efectivo.

Un conjunto completo de estados financieros comprende:

El Estado de Situación Financiera comúnmente denominado Balance General, es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico a una fecha determinada. Su estructura la conforman cuentas de; 

Activos; Son un recursos controlados por la empresa como resultado de eventos pasados y cuyos beneficios económicos futuros se espera que fluyan a la empresa.

Pasivo; Es una obligación presente de la empresa a raíz de sucesos pasados, al vencimiento del cual y para poder cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos.

Patrimonio o capital contable; Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos los pasivos

Características:

Comprensivos: debe integrar todas las actividades u operaciones de la empresa.

Consistencia: la información contenida debe ser totalmente coherente y lógica para efectos de información.

Relevancia: debe ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeño de la empresa, esta característica ayudara a ejercer influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, ayudándoles a evaluar hechos pasados, presentes o futuros, o bien confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.

Confiabilidad: Deben ser el reflejo fiel de la realidad financiera de la empresa.

Comparabilidad: es necesario que puedan compararse con otros periodos de la misma empresa con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera.

El Estado de resultados presenta de manera detallada la forma en que se obtiene la utilidad o pérdida en una empresa. A este estado también se le conoce como estado de pérdidas y ganancias.

El Estado de resultados debe mostrar la información relacionada con las operaciones de una entidad lucrativa en un periodo contable mediante un adecuado enfrentamiento de los ingresos con los costos y gastos relativos, para así determinar la utilidad o pérdida neta del periodo, la cual forma parte del capital ganado de esas entidades.

El Estado de resultados es un estado financiero dinámico porque proporciona información que corresponde a un periodo. Los estados financieros estáticos son los que muestran información a una fecha determinada. En el Estado de resultados se detallan los logros obtenidos (ingresos) por la administración de la entidad en un periodo determinado y los esfuerzos realizados (costos y gastos) para alcanzar dichos logros.

Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.

Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos que dan como resultado decrementos en el patrimonio, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.

El estado de flujo de efectivo es el estado financiero que alerta sobre los movimientos de efectivo en una empresa durante un período determinado.

El flujo de efectivo consiste en el movimiento de dinero que se produce dentro de una empresa. Determina la forma en la que se genera y se utiliza a lo largo de su actividad. El ciclo del dinero dentro de una empresa viene determinado por el efectivo que sale para poder producir los bienes y servicios para los clientes, y el efectivo que recibe de su venta y genera la riqueza.

El flujo de efectivo se puede generar por tres actividades:

Actividades de operación

Actividades de Inversión

Actividades de financiamiento.

El estado de cambios en el patrimonio es un estado financiero que presenta las variaciones o cambios que ha experimentado el patrimonio de un periodo a otro.

Como su nombre lo indica, el estado de cambios en el patrimonio es un estado financiero comparativo que permite evidenciar los cambios que ha sufrido cada uno de los componentes del patrimonio de la sociedad en un año a otro, o de un periodo a otro. Esta comparación permite determinar el comportamiento financiero de la empresa, respecto a su patrimonio.

Las notas a los Estados Financieros representan aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones cuantificables o no que se presentan en el movimiento de las cuentas, las mismas que deben leerse conjuntamente a los Estados Financieros para una correcta interpretación.

Las notas a los Estados Financieros bajo NIIF tienen la siguiente estructura:

Información acerca de las bases para la preparación de los Estados Financieros.

Información con relación a las políticas contables significativas utilizadas por la entidad (resumen)

Una declaración de cumplimiento con las NIIF

Pasivos contingentes y compromisos contractuales no reconocidos

Revelación de información no financiera, como los objetivos y políticas de gestión de riesgo financiero

Información relevante para comprender la información financiera presentada


Que son los pasivos y sus clasificaciones

 ¿Qué es un pasivo?


En contabilidad, el pasivo representa todas las obligaciones que una empresa debe cumplir en un futuro. Estos tienen origen en transacciones financieras que ocurrieron en el pasado. Suelen ser deudas, pagos a proveedores, sueldos, etc.

El pasivo de una organización, junto al patrimonio neto, es la forma con la que una organización o empresa financia sus activos.

Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios.

Comprende las obligaciones financieras, los proveedores, las cuentas por pagar, los impuestos, gravámenes y tasas, las obligaciones laborales, los diferidos, otros pasivos, los pasivos estimados, provisiones, los bonos y papeles comerciales.

Las cuentas que integran esta clase tendrán siempre saldos de naturaleza crédito.

Los pasivos expresados en moneda extranjera el último día del mes o año, se ajustarán con base en la tasa de cambio representativa del mercado a esa fecha, registrando tal ajuste como un mayor valor del pasivo con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse.


Clasificación de los pasivos

El pasivo contable se clasifica según su exigibilidad en el tiempo, es decir, cuánto tiempo tardan en vencer estas obligaciones. El pasivo de divide en:

Pasivo exigible: Son todas las deudas que la empresa posee frente a terceros como proveedores, bancos u otros acreedores. El pasivo exigible se divide a su vez en:

Pasivo corriente

El pasivo corriente, también conocido como pasivo circulante, está representado por aquellos pasivos (obligaciones o pagos) que deben cumplirse o pagarse en un periodo menor a un año.

Entre los pasivos corrientes más presentes podemos encontrar a sueldos, impuestos, gastos de luz, etc.

Pasivo no corriente

El pasivo no corriente, también conocido como pasivo fijo, está conformado por aquellas obligaciones o pagos que deben cumplirse o pagarse en un plazo mayor a un año.

Dentro de los pasivos no corrientes encontramos los préstamos a largo plazo, las hipotecas, etc.

Hay otras clasificaciones de pasivos, como son:

Contingencia suele hacer referencia a un hecho que es posible que ocurra, pero que no tiene la certeza absoluta y un pasivo contingente es en contabilidad, una obligación futura incierta surgida a raíz de un hecho pasado.



Ejemplos

Para entender bien este concepto, creo que es necesario citar un par de ejemplos:

Un pasivo contingente se daría en caso de que nuestra empresa fuera demanda y nos encontremos litigando con terceros. Un hecho pasado puede conllevar una obligación futura, en este caso podría ser una sanción pecuniaria, una indemnización…

Las multas y sanciones de organismos públicos a la empresa como consecuencia por ejemplo de retrasos en la presentación de impuestos, pagos a la Seguridad Social…

El pasivo diferido corresponde a las obligaciones que tiene una empresa por ingresos recibidos en forma anticipada para prestar un servicio o realizar una venta en el futuro. Los pasivos diferidos tienen ese nombre porque se aplazan o reparten ingresos en varios períodos.

Ejemplos

Una fuente común de pasivos de impuestos diferidos es una venta a plazos, que es el ingreso reconocido cuando una empresa vende sus productos a crédito para ser pagados en montos iguales en el futuro.

Conforme a las reglas contables, a la compañía se le permite reconocer el ingreso total de la venta a plazos de la mercancía en general, mientras que las leyes fiscales requieren que la empresa reconozca el ingreso a medida que se realizan los pagos a plazos.

Esto crea una diferencia positiva temporal entre la ganancia contable de la empresa y la ganancia imponible, así como un pasivo por impuestos .


6 nov 2020

Definición de sistema y su clasificaciones

 Definición de sistema. 



Sistema: es el conjunto de procesos, componentes, funciones y actividades que son desarrolladas por personas con el uso de maquinarias y tecnologías adecuadas para procesar información, que se encuentran interrelacionadas para logra un objetivo común.
Sistema: Conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o una colectividad.
Sistema: conjunto de elementos que, ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a determinado objeto.
Como podemos observar el principal componente que se encuentra en cada una de las definiciones que un sistema es un conjunto de elemento lo que nos deja entender es que en sistema no funciona con un solo componente sino con un conjunto de elementos los cuales realizan funciones diferentes pero estas funciones llevan al mismo fin. 
Si uno de los elementos del sistema falla o deja de funcionar el resto del sistema se verá afectado incluso podría estar inhabilitado.
Suprasistema: están compuestos por los distintos sistemas. Esta clasificación es la más grande de todas y de mayor orden jerárquico pues esta incluye los sistemas y a su vez los subsistemas. Ejemplo La UASD.
Sistema: es el conjunto de procesos, componentes, funciones y actividades que son desarrolladas por personas con el uso de maquinarias y tecnologías adecuadas para procesar información, que se encuentran interrelacionadas para logra un objetivo común. Ejemplo FACULTAD DE ECONOMIA.
Subsistema: son las distintas partes que componen al sistema. Ejemplo ESCUELA DE CONTABILIDAD.
Estos elementos corresponden a una clasificación de sistema de acuerdo a su tamaño.

Un sistema de contabilidad: es un programa informático especialmente diseñado para gestionar y sistematizar de manera sencilla todas las tareas de contabilidad que se lleva en el interior de una empresa. Este sistema realizar un seguimiento detallado de las transacciones financieras, para general informes de análisis de manera casi instantánea, pues solo requiere en ingreso de información pertinente y el se encarga del cálculo, procesamiento y sistematización de la misma.


Resumen de las normas sobre los atributos del auditor interno

Resumen sobre las normas de los atributos del auditor interno (serie 1000)


Las normas de auditorías internas están constituidas por dos grandes grupos o series, estas son; las normas sobre Atributos (serie 1000) y sobre Desempeño.

Las normas sobre atributos tratan sobre los atributos que beben tener los auditores internos para que realicen sus funciones e informen de manera adecuada y eficaz a la autoridad facultada dentro de las organizaciones a las que pertenecen.

Iniciando la serie 1000 estas normas nos expresan que tanto el propósito como las autoridades y las responsabilidades de las actividades de auditoria interna beben estar definidos en los estatutos, es responsabilidad del Director ejecutivo revisar estos estatutos y a los artos dirigentes y al consejo para que estos les den la aprobación final.

Desde la serie 1010 a 1200 tratan los asuntos relacionados a la independencia y objetividad con que debe contar el personal de auditoria interna; La independencia expresa que el auditor debe estar en condiciones de poder desarrollar un trabajo neutral, simplemente siguiendo los estatutos establecidos en la entidad. Para logar esta independencia dentro de la organización el director ejecutivo debe responder al nivel más alto de dentro de la organización, esto con el objetivo del que el auditor tengan la mayor amplitud en la empresa bajo sus responsabilidades.

La norma 1112 nos expresa que cuando el director ejecutivo de auditoría asuma responsabilidades aparte de auditoría interna, debe aplicar salvaguardas para limitar impedimentos a la independencia y objetividad.

En lo relativo a la objetividad el auditor interno debe tener una actitud neutral para desempeñar su trabajo con honesta confianza en su labor y tampoco sin comprometer su calidad. El auditor debe evitar que conflictos de intereses interfieran en sus labores. Los trabajos de aseguramientos que sean responsabilidad del director ejecutivo de auditoria deben ser supervisados por alguien fuere de las actividades de auditoría interna.

A partir de las normas 1200 se expresan temas concernientes a las actitudes y cuidados personales de los auditores internos. Cuando se habla de aptitud se expresa que el auditor debe reunir los conocimientos, las aptitudes y competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales. En caso de que los auditores internos carezcan de los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para llevar a cabo la totalidad o parte del trabajo, el director ejecutivo de auditoria debe obtener asesoramiento y asistencia competentes.


Resumen de las normas de auditoría interna sobre los desempeños del auditor

 Normas de desempeño del auditor interno (serie 2000)

La serie 2000 contiene las normas de desempeño las cuales describen naturaleza de los servicios de auditoría interna y proporcionan criterios de calidad con los cuales puede evaluarse el desempeño de estos servicios. Esta serie nos expresa que una auditoria interna está gestionada de forma eficiente cuando cumple con el propósito y las responsabilidades incluidos en el estatuto de auditoría interna, cada uno de sus miembros cumplen con el Código de Ética y las Normas y Tiene en cuenta las tendencias y temas emergentes que podrían tener impacto en la organización.

Como parte del desempeño el director ejecutivo de auditoria bebe preparar un plan basado en los riesgos con el objetivo de determinar las prioridades de la activad de auditoria interna, estos planes deben estar armonizados con las metas de organización. También es responsabilidad del director ejecutivo de auditoria asegurar que los recursos de auditoria interna sean apropiados, suficientes y eficazmente asignados para cumplir con el plan aprobado por el consejo.

Periódicamente el director ejecutivo de auditoria deberá informar a la alta gerencia y al consejo sobre la actividad de auditoría interna en lo referido al propósito, autoridad, responsabilidad y desempeño de su plan, y sobre el cumplimiento del Código de Ética y las Normas y también lo relativo al control y riesgos de fraude.

Dentro de las actividades de auditoria interna se deben evaluar, el desempeño y eficacia de los objetivos y programas, la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, con esto se busca determinar si los objetivos apoyan a la misión de la organización, y si los riesgos están determinados y definidos de manera correcta.

Durante sus labores los auditores internos deben elaborar y documentar un plan para cada trabajo, este plan debe incluir el alcance, los objetivos, tiempos, y los recursos que deben ser asignados para su ejecución.

Los auditores internos deben realizar una evaluación preliminar de los riesgos relevantes para la actividad bajo revisión. Los objetivos del trabajo deben reflejar los resultados de esta evaluación. El auditor interno debe considerar la probabilidad de errores, fraude, incumplimientos y otras exposiciones significativas al elaborar los objetivos del trabajo.

Estos auditores deben obtener información relevante, útil y suficientes para alcanzar los objetivos establecidos en la planificación de trabajo para que este pueda realizar su análisis, sacar sus conclusiones, documentar su informe con batos fiables y que este muestre la importancia del trabajo realizado.



Auditoria interna y externa, diferencias y similitudes

 

Auditoria interna y externa, diferencias y similitudes








Diferencias:

1)   
En la auditoria interna en la mayoría de las ocasiones existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la auditoria externa la relación es tipo civil.

2)    En la auditoria externa el auditor empieza su labor partiendo de resultados finales y continúa con el análisis de la forma como se alcanzaron éstos; por el contrario. En la auditora interna el auditor empieza revisando las actividades operativas y los procesos básicos de una organización con miras al futuro, en un espíritu de servicio para el bienestar de la misma.

3)    La auditoría interna esta inhabilitada para dar fe pública, debido a su vinculación contractual laboral, mientras que la auditoria externa tiene la facultad de dar fe pública.

4)    La auditoría interna se realiza siguiendo los lineamientos del Instituto de Auditores Internos IIA, la auditoria externa se realiza siguiendo las Normas Internacionales de Auditoria NIAs.

5)    El objetivo principal de la Auditoria interna es monitorear y evaluar el control interno y emitir reportes para uso interno de la empresa, el principal objetivo de la auditoria externa es emitir un dictamen u opinión sobre la razonabilidad de los Estados Financieros y está destinado generalmente para terceras personas o sea ajenas a la empresa.

Similitudes:

1)    Se caracterizan por su imparcialidad, profesionalismo, ética e investigación.

2)    Ambas auditorias evalúan la posibilidad de fraude o robo, y ambas comparan los reglamentos y leyes con el funcionamiento real de la empresa.

3)    Tanto la auditoria externa como interna aplican un enfoque sistemático y abarcan con el mismo todas las áreas y actividades de la empresa, asegurando en gran parte el resultado de la auditoria administrativa.

4)    Las dos tienen por objeto descubrir deficiencias o irregularidades en algunas de las partes de la empresa examinada y apuntar hacia sus posibles soluciones.

5)    Amabas observan la manera en que la empresa realiza sus operaciones y negocios.

AUDITORÍAS DE CONTROL INTERNO Y RIESGO DE CONTROL

 

AUDITORÍAS DE CONTROL INTERNO Y RIESGO DE CONTROL

 

Un sistema de control interno consiste en políticas y procedimientos diseñados para proporcionar una seguridad razonable a la administración de que la compañía va a cumplir con sus objetivos y metas. A estas políticas y procedimientos a menudo se les denomina controles, y en conjunto, éstos comprenden el control interno de la entidad. Por lo general, la administración cuenta con tres objetivos amplios para el diseño de un sistema de control interno efectivo:

v Contabilidad de los informes financieros. La administración es responsable de preparar los estados financieros para los inversionistas, los acreedores y otros usuarios. La administración tiene la responsabilidad legal y profesional de asegurarse de que la información se presente de manera imparcial de acuerdo con los requisitos de información, como los principios de contabilidad generalmente aceptados. El objetivo del control interno efectivo sobre los informes financieros es cumplir con las responsabilidades de los informes financieros.

v Eficiencia y eficacia de las operaciones. Los controles dentro de una empresa tienen como objetivo invitar al uso eficaz y eficiente de sus recursos con el fin de optimizar las metas de la compañía.

Un objetivo importante de estos controles es la información financiera y no financiera precisa de las operaciones de la empresa para tomar decisiones.

v Cumplimiento con las leyes y reglamentos. Algunas de estas leyes y reglamentos tienen relación indirecta con la contabilidad, como las leyes de protección ambiental y derechos civiles. Otras tienen relación con la contabilidad, como las reglamentaciones de impuestos sobre la renta y el fraude.

La administración, y no el auditor, debe establecer y conservar los controles internos de la entidad. Este concepto es congruente con la condición de que la administración, y no el auditor, es responsable de la preparación de los estados financieros de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados. Dos conceptos claves son el fundamento del diseño de la administración y la aplicación del control interno, la seguridad razonable y limitaciones inherentes.

Seguridad razonable. Una compañía debe desarrollar controles internos que proporcionen una seguridad razonable, pero no absoluta, de que los estados financieros se presentan de manera imparcial. La administración desarrolla los controles internos después de considerar los costos y benecitos de los controles. La seguridad razonable sólo da margen para una probabilidad remota de que los errores materiales no se evitarán o detectarán oportunamente mediante el control interno.

Limitaciones inherentes. Los controles internos nunca se deben considerar totalmente eficaces, a pesar del cuidado que se tenga en su diseño e instrumentación. Aun cuando el personal de sistemas diseñe un sistema ideal, su eficacia dependerá de la competencia y confiabilidad de las personas que lo utilicen.

Diseño del control interno. Cuando se evalúa el diseño del control interno sobre los informes financieros, la administración evalúa si el control está diseñado para impedir o detectar errores de importancia en los estados financieros. La administración se enfoca en los controles sobre todas las afirmaciones relevantes relacionadas con todas las cuentas y manifestaciones importantes en los estados financieros. Como parte de la evaluación, la administración evalúa la información referente a cómo se inician, autorizan, registran, procesan y reportan las operaciones importantes para identificar los puntos en el flujo de operaciones donde podrían ocurrir errores de importancia debido a equivocaciones o fraudes. La administración debe determinar si los controles existentes serán efectivos, operarán como se diseñaron y si todos los controles necesarios están en orden.

Controles sobre clases de operaciones. El auditor pone especial énfasis en el control interno de las diferentes transacciones y no en los balances contables, debido a que la exactitud de los resultados del sistema contable (balances contables) depende en su mayoría de la exactitud de las entradas y el procesamiento (transacciones).

 

COSO Es un Informe o documento que contiene las principales directrices para la implantación, gestión de un sistema de Control.

El informe COSO plantea 5 componentes del control interno

El control interno consta de cinco componentes interrelacionados, que se derivan de la forma como la administración maneja el ente, y están integrados a los procesos administrativos, los cuales se clasifican como:

 

a) Ambiente de Control

Cosiste en el establecimiento de un entorno que se estimule e influencie la actividad del personal con respecto al control de sus actividades.

Factores del Ambiente de Control:

v La integridad y los valores éticos.

v El compromiso a ser competente.

v Las actividades de la junta directiva y el comité de auditoría.

v La mentalidad y estilo de operación de la gerencia.

v La estructura de la organización.

v La asignación de autoridad y responsabilidades.

v Las políticas y prácticas de recursos humanos.

El ambiente de control tiene gran influencia en la forma como se desarrollan las operaciones, se establecen los objetivos y se minimizan los riesgos. Tiene que ver igualmente en el comportamiento de los sistemas de información y con la supervisión en general. A su vez es influenciado.

b) Evaluación de Riesgos

Es la identificación y análisis de riesgos relevantes para el logro de los objetivos y la base para determinar la forma en que tales riesgos deben ser mejorados. Así mismo, se refiere a los mecanismos necesarios para identificar y manejar riesgos específicos asociados con los cambios, tanto los que influyen en el entorno de la organización como en su interior.

En toda entidad, es indispensable el establecimiento de objetivos tanto globales de la organización como de actividades relevantes, obteniendo con ello una base sobre la cual sean identificados y analizados los factores de riesgo que amenazan su oportuno cumplimiento.

c) Actividades de Control

Son aquellas que realiza la gerencia y demás personal de la organización para cumplir diariamente con las actividades asignadas. Estas actividades están expresadas en las políticas, sistemas y procedimientos.

Las actividades de control son importantes no solo porque en sí mismas implican la forma correcta de hacer las cosas, sino debido a que son el medio idóneo de asegurar en mayor grado el logro de objetivos.

d) Información y Comunicación

Están diseminados en todo el ente y todos ellos atienden a uno o más objetivos e control. De manera amplia, se considera que existen controles generales y controles de aplicación sobre los sistemas de información.

1. Controles Generales: Tienen como propósito asegurar una operación y continuidad adecuada, e incluyen al control sobre el centro de procesamiento de datos y su seguridad física, contratación y mantenimiento del hardware y software, así como la operación propiamente dicha. También se relacionan con las funciones de desarrollo y mantenimiento de sistemas, soporte técnico y administración de base de datos.

2. Controles de Aplicación: Están dirigidos hacia el interior de cada sistema y funcionan para lograr el procesamiento, integridad y confiabilidad, mediante la autorización y validación correspondiente. Desde luego estos controles cubren las aplicaciones destinadas a las interfaces con otros sistemas de los que se reciben o entregan información.

e) Supervisión y Seguimiento

En general, los sistemas de control están diseñados para operar en determinadas circunstancias. Claro está que para ello se tomaron en consideración los objetivos, riesgos y las limitaciones inherentes al control; sin embargo, las condiciones evolucionan debido tanto a factores externos como internos, provocando con ello que los controles pierdan su eficiencia.

Como resultado de todo ello, la gerencia debe llevar a cabo la revisión y evaluación sistemática de los componentes y elementos que forman parte de los sistemas de control.  Para un adecuado seguimiento (monitoreo) se deben tener en cuenta las siguientes reglas:

El personal debe obtener evidencia de que el control interno está funcionando.

Sí las comunicaciones externas corroboran la información generada internamente.

Se deben efectuar comparaciones periódicas de las cantidades registradas en el sistema de información contable con el físico de los activos.

Revisar si se han implementado controles recomendados por los auditores internos y externos; o por el contrario no se ha hecho nada o poco.

Niveles de Efectividad

Los sistemas de control interno operan con distintos niveles de efectividad; puede ser juzgado efectivo en cada uno de los tres grupos, respectivamente, si el consejo de administración o junta y la gerencia tienen una razonable seguridad de que:

v Entienden el grado en que se alcanzan los objetivos de las operaciones de las entidades.

v Los informes financieros sean preparados en forma confiable.

v Se observen las leyes y los reglamentos aplicables.

 

Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS)

 

Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS).



Son principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.

También son directrices generales que ayudan a los auditores a cumplir con sus objetivos y responsabilidades profesionales en la auditoría de estados financieros históricos. Ello incluye la consideración de capacidades profesionales como lo son la competencia y la independencia, los requisitos de informes y la evidencia de auditoria.

Clasificación de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas:

1. Normas personales o generales

Regulan las condiciones que debe reunir el auditor de cuentas y su comportamiento en el desarrollo de su actividad.

v Entrenamiento y capacidad profesional: La auditoría debe ser ejecutada por un personal que tenga el entrenamiento técnico adecuado y criterio como auditor.

v Cuidado y diligencia profesional: Debe ponerse todo el cuidado profesional en la ejecución de la auditoría y en la preparación del informe

v
Independencia: Para que los interesados confíen en la información financiera este debe ser dictaminado por un contador público independiente que de antemano haya aceptado el trabajo de auditoría, ya que su opinión no este influenciada por nadie, es decir, que su opinión es objetiva, libre e imparcial.

2. Normas relativas a la ejecución del trabajo

Su fin es determinar los medios y las actuaciones que aplican al auditor en su ejercicio.

v Planeación y supervisión: La auditoría debe planificarse adecuadamente y el trabajo de los asistentes debe ser supervisado apropiadamente. La auditoría de los estados financieros requiere de una operación adecuada para alcanzar totalmente los objetivos de la forma más eficiente.

v Estudio y evaluación del control interno: Debe estudiarse y evaluarse apropiadamente la estructura del control interno para planificar la auditoría y determinar la naturaleza, duración y alcance de las pruebas que se deben realizar.

v Obtención de la evidencia suficiente y competente: Debe obtenerse suficiente evidencia mediante la inspección, observación, indagación y confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los estados financieros auditados.

3. Normas relativas a la preparación de los informes

El dictamen de un auditor es el documento por el cual un contador público, actuando en forma independiente, expresa su opinión sobre los estados financieros sometidos a su examen. La importancia del dictamen ha hecho necesario el establecimiento de normas que regulen la calidad y los requisitos para su adecuada preparación. Está compuesto por cuatro NAGAS:

v Aplicación de principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA): El informe debe expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo a los PCGA. Esta norma requiere que el auditor conozca los principios de contabilidad y procedimientos, incluyendo los métodos de su aplicación.

v Consistencia en la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados: para que la información financiera pueda ser comparable con ejercicios anteriores y posteriores, es necesario que se considere el mismo criterio y las mismas bases de aplicación de principios de contabilidad generalmente aceptados, en caso contrario, el auditor debe expresar con toda claridad la naturaleza de los cambios habidos.

v Revelación suficiente. A menos que el informe del auditor lo indique, se entenderá que los estados financieros presentan en forma razonable y apropiada, toda la información necesaria para mostrarlos e interpretarlos apropiadamente.

v Opinión del auditor. El dictamen debe expresar una opinión con respecto a los estados financieros tomados en su conjunto o una afirmación a los efectos de que no puede expresar una opinión en conjunto. El objetivo de esta norma, relativa a la información del dictamen, es evitar una mala interpretación del grado de responsabilidad que se está asumiendo. El auditor no debe olvidar que la justificación para expresar una opinión, ya sea con salvedades o sin ellas, se basa en el grado en que el alcance de su examen se haya ajustado a las NAGAS.

Conclusión de la Auditoria de los Estados Financieros

 Conclusión de la Auditoria de los Estados Financieros


La terminación de la Auditoria es la etapa en la que evaluamos los hallazgos y asuntos significativos resultantes de la auditoria, las medidas tomadas para manejarlos y, la base para las conclusiones a que lleguemos. Finalizados los procedimientos sustantivos, el auditor debe proceder a evaluar los resultados de su auditoria, para llegar a una conclusión acerca de la manera en que emitirá su opinión.

Antes de concluir la auditoria es recomendable que los papeles de trabajo sean revisados por uno de los miembros del equipo de auditoria diferente de la persona que los preparó.

La opinión de los auditores acerca de los Estados Financieros se formula y fundamenta con todas las evidencias que estos auditores hayan obtenidos o recabado hasta el último día de trabajo y cualquier evento que relevante que llame su atención entre el ultimo día de trabajo y la fecha de emisión de los estados financieros.

Cuando los auditores finalicen los procedimientos sustantivos, deberán evaluar los resultados de su auditoria, para con esto sustentar la emisión que emitirán.

Búsqueda de pasivos contingentes

Los auditores deben mantenerse alerta con respecto a los pasivos contingentes. La búsqueda de pasivos no registrados incluye procedimientos que se efectuaron a lo largo del último día de trabajo de campo como, por ejemplo, realizar desembolsos en efectivo subsecuentes.

Revisar las minutas de las reuniones

 Los auditores deben registrar las minutas de las reuniones de los accionistas y los directores e incluso la de los subcomités, de importantes directores como por ejemplo el comité de auditoría y el comité de inversión. Esta revisión incluye reuniones sostenidas a lo largo del último día del trabajo de campo.

Revisar las minutas de las reuniones

Los auditores deben registrar las minutas de las reuniones de los accionistas y los directores e incluso la de los subcomités, de importantes directores como por ejemplo el comité de auditoría y el comité de inversión.

Efectuar procedimientos analíticos finales

Los procedimientos de auditoria que se llevan a cabo como parte de la revisión en general les resultan de utilidad a los auditores al evaluar la validez de las conclusiones alcanzadas incluyendo la opinión que se va a emitir. Esta revisión final es susceptible de identificar áreas que requiere ser analizadas con mayor grado de detalle, así como ofrecer una consideración acerca de la pertinencia de los datos recabadas en respuesta a las relaciones fuera de lo común o inesperadas detectadas en el transcurso de la auditoría.

Llevar a cabo procedimientos para detectar contingencias de pérdidas

Una contingencia de pérdida puede definirse como una posible pérdida derivada de eventos pasados que en lo que respecta a existencia y monto, serán resueltos por un evento futuro. Fundamental para el concepto de contingencia de pérdida es la idea de incertidumbre, tanto respecto al monto de la pérdida como a sí, de hecho, se ha incurrido en una pérdida.

Los procedimientos que emprenden los auditores para cerciorarse de la existencia de contingencias de pérdidas y para evaluar la probabilidad de una perdida, varían dependiendo de la naturaleza del rubro contingente. Independientemente de los procedimientos efectuados, es importante que se extiendan hasta la fecha cercana al último día del trabajo de campo, de manera tal, que los auditores cuenten con la información más reciente disponible para evaluar la presentación del Estado Financiero y la aclaración de las contingencias de pérdidas.

Procedimientos en que incurren los auditores para detectar y evaluar contingencias de pérdida:

1-    Revisar las minutas de las reuniones de los directores a la fecha de terminación del trabajo de campo, tales como contratos importantes, juicios legales y negociaciones con subsidiarias, los cuales son asuntos típicos que se analizan en las juntas de consejo que pueden implicar contingencias de pérdida.

2-    Enviar una carta de indagación al abogado del cliente solicitándole:

v  Una descripción o una evaluación de la naturaleza de los litigios pendientes o inminentes de las disputas fiscales.

v  Una evaluación de la probabilidad de un resultado desfavorable de los asuntos antes descritos.

v  Un estimado de la probable pérdida o del rango de pérdida o la afirmación de que no es posible hacer una estimación.

v  Una evaluación de la descripción de administración de cualesquiera querellas o denuncias no sustentadas que, si se sustentan, tengan la posibilidad razonable de un resultado adverso.

v  Un enunciado del monto de cualesquiera honorarios legales no facturados.

3-    Enviar cartas de confirmación a las instituciones financieras para solicitarles información acerca de pasivos contingentes de la compañía.

4-    Revisar las correspondencias con instituciones financieras con respecto a evidencias de endosos de avales, garantías de endeudamiento o ventas o asignaciones de cuentas por cobrar.

5-    Revisar informes y correspondencias de entidades reguladoras con objeto de identificar evaluaciones o multas potenciales.

6-    Obtener una carta de declaraciones del cliente que indique que todos los pasivos de los que tienen conocimiento los funcionarios se han registrado o aclarado.

Obtención de la carta de declaraciones:

El propósito principal de la carta de declaraciones que los funcionarios más importantes del cliente tengan conocimiento de que son los principales responsables de la imparcialidad de los estados financieros. Como los estados financieros tienen que reflejar todos los eventos importantes, la cata de declaraciones deben ostentar fecha del último día de trabajo de campo.

Las cartas de representación deben manifestar que la gerencia:

v  No está consciente de ningunos pasivos o contingencias importantes resultantes de asuntos circunstanciales, inclusive los que resulten de actos ilegales o posibles actos ilegales.

v  No está consciente de ningún otro asunto circunstancial que pueda tener un impacto importante en los estados financieros o,

v  Si está consciente de tales asuntos, los ha revelado adecuadamente en los estados financieros.

Evaluación de las conclusiones y revisión de los trabajos de auditoría:

A todo lo largo del curso de la auditoría, los auditores propondrán ajustar asientos para todas las desviaciones materiales, ya sean provocada por un error o por un fraude, que se descubran en los registros financieros del cliente. Cualquier desviación importante que encuentren los auditores tiene que corregirse, de lo contrario, los auditores no pueden emitir una opinión sin salvedades acerca de los Estados Financieros.

Al evaluar este riesgo, los auditores formulan un estimado de las deviaciones totales probables en los Estados Financieros, que está integrado por los siguientes tres componentes:

v  Desviaciones conocidas (asientos de ajustes pasados) incluyen aquellas que el cliente no ha corregido.

v  Desviaciones proyectadas incluyen aquellas que fueron calculadas cuando los auditores emplearon el muestreo de auditoria.

v  Otras desviaciones estimadas son aquellas que se han estimado por medios distintos al muestreo de auditoria como por ejemplo procedimientos analíticos.

Formulación de opinión y emisión del reporte:

Después de que se han efectuado los procedimientos de auditoría, por lo común los auditores estarán en posición de emitir su informe de auditoría. Una vez que los auditores has obtenido la certeza razonable de que los estados financieros siguen los principios de contabilidad generalmente aceptados y que la auditoria ha sido efectuada de conformidad con las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas sin incluir limitaciones significativas en cuanto al alcance, por lo regular se emitirá una opinión sin salvedades.

Comunicación con el comité de auditoría:

Los auditores deben comunicarle ciertos asuntos relativos a fraude actos ilegales, condiciones susceptibles de reportarse y otros de carácter similar al comité de auditoría a grupo equivalente facultado para supervisar el proceso de elaboración de los informes financieros.

Elaboración de la carta de gerencia:

El propósito de la carta a la administración es informar al cliente de las recomendaciones del contador público para mejorar el negocio del cliente. Las recomendaciones se enfocan en sugerencias para desarrollar operaciones más eficientes.

Responsabilidades posteriores a la auditoría:

Descubrimiento subsecuente de hechos existentes en la fecha del informe de auditoría: Con posterioridad a la emisión de su informe de auditoría, un despacho contable puede encontrar evidencias indicativas de que los Estados Financieros del cliente presentaban errores materiales o carecían de las revelaciones requeridas. En tal caso, los auditores tienen que investigar a la brevedad semejantes hechos descubiertos subsecuentemente.


El gobierno Dominicano entregará Bono Supérate de 30,000.00

  El gobierno Dominicano entregará Bono Supérate de RD$30,000.00    El programa social Supérate aclaró que la activación del Bono de Eme...